BASES
FUNDAMENTALES PARA
Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento
Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Piaget, 1978):
- el aprendizaje como un proceso activo,
- y el aprendizaje completo, auténtico y real.
El aprendizaje como proceso activo en el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia.
En el aprendizaje completo, auténtico y real, el significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Se debe enfatizar en menor grado en los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
Los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky.
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vigotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.
Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, gracias a Vigotsky. A pesar de que su trabajo sólo hace referencia de su propia versión de la realidad, Vigotsky añadió que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás es productivo para así, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio.
Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
A modo de esquema, el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:
Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes les proporciona una oportunidad en la que no sólo empiezan a comprender y adoptar ideas de los demás, sino también empiezan a discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles.
Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente.
El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas ls funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).
La meta del docente con el modelo constructivista es la de lograr la autonomía y autodirección de los alumnos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos. El maestro se preocupa para formar niños autodidactas.
APORTE PERSONAL:
LA FORMACIÓN DOCENTE
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de
aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de
realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias
ricas en contexto (Jonassen, 1991).
El punto en común de las actuales elaboraciones
constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el
resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso
dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada
y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos
explicativos cada vez más complejos y potentes.
Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que
construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de
ser mejorados o cambiados.
Para muchos autores, el constructivismo
constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y
educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras este término se esconde una
excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas
diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de “los
constructivismos” (André Giordan), ya que mientras existen versiones del
constructivimos que se basan en la idea de “asociación” como eje central del conocimiento (como Robert Gagné
o Brunner), otros se centran en las ideas de “asimilación” y “alojamiento” (Jean Piaget), o en la importancia de los “puentes o relaciones
cognitivas” (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje.
A modo gráfico podemos decir que, el Modelo
Constructivista está centrado en
la persona, en sus experiencias previas de las
que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se
produce:
b) cuando esto lo realiza en interacción con otros
(Vigotsky)
c) cuando es significativo para el
sujeto (Ausubel)
Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento
(J. Piaget, 1955).
Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Piaget, 1978):
- el aprendizaje como un proceso activo,
- y el aprendizaje completo, auténtico y real.
El aprendizaje como proceso activo en el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia.
En el aprendizaje completo, auténtico y real, el significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Se debe enfatizar en menor grado en los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
En las últimas décadas han emergido varios
constructivismos, cada uno con su propio punto de vista acerca de cómo
facilitamos mejor el proceso de construcción del conocimiento. Entre éstos
podemos encontrar desde un constructivismo radical y organísmico hasta un
constructivismo social y contextualizado.
Los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky.
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vigotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.
Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, gracias a Vigotsky. A pesar de que su trabajo sólo hace referencia de su propia versión de la realidad, Vigotsky añadió que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás es productivo para así, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio.
Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
A modo de esquema, el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:
- 1. el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
- 2. las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real:
- 3. el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;
- 4. resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
- 5. proporciona entornos de aprendizaje como entornos dela vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
- 6. los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
- 7. los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
- 8. los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Rol del estudiante
la postura constructivista se rechaza la
concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes
culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la
simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa debe promover
el doble proceso de socialización y de individualización, la cual debe permitir a los alumnos
construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural
determinado.
Algunas características que según Miers (citado en Seitzinger, 2006) deben estar presentes en el aprendizaje constructivista son:
- Activo y manipulable: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
- Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su propio aprendizaje.
- Intencional: permite que sea el estudiante quién proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
- Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos.
- Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Interacción entre estudiantes
Algunas características que según Miers (citado en Seitzinger, 2006) deben estar presentes en el aprendizaje constructivista son:
- Activo y manipulable: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
- Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su propio aprendizaje.
- Intencional: permite que sea el estudiante quién proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
- Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos.
- Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Interacción entre estudiantes
El constructivismo de Vygotsky se
enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la
oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más
complejas que lo que pueden realizar por sí mismos.
Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes les proporciona una oportunidad en la que no sólo empiezan a comprender y adoptar ideas de los demás, sino también empiezan a discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles.
Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente.
El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas ls funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).
Rol del docente
El docente es considerado un mediador
entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad
conjunta de construcción de los conocimientos.
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.
Las características del docente podrían quedar resumidas de la siguiente manera:
- Persona reflexiva, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural del centro docente.
- Consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Abierto a cambios e innovaciones.
- Promotor de los aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno.
- Capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos.
La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, “aprender a aprender” (Coll, 1988).
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.
Las características del docente podrían quedar resumidas de la siguiente manera:
- Persona reflexiva, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural del centro docente.
- Consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Abierto a cambios e innovaciones.
- Promotor de los aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno.
- Capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos.
La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, “aprender a aprender” (Coll, 1988).
La meta del docente con el modelo constructivista es la de lograr la autonomía y autodirección de los alumnos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos. El maestro se preocupa para formar niños autodidactas.
- 2. Mirar hacia nuestro interior
- 3. Observar y abordar el proceso educativo.
- 4. Realizar periódicamente procesos de autoreflexión
- 5. Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.
APORTE PERSONAL:
El constructivismo
difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través
del paso de información entre personas (docente-alumno), en este caso construir
no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es
activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuando
pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen
conocimientos por sí mismos.
EL artículo Sergio Tobón Tobón nos ayuda en cuanto a la formación Docente ya que trata de que uno como persona debe tener un proyecto de vida, debe tener una mente ordenada para lograr entender los problemas que se nos enfrenten y mirar hacia nuestro interior y realizar periódicamente procesos de auto reflexión.
ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
Concepto
Busca articular
la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos,
religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas.
Toma como base la construcción del proyecto ético de la vida.
Socio formación
De entrada propone la
reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por
ser unidimensional, simplista y univoca; para pasar al concepto de socio formación como un concepto que da cuenta de la
integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante
de la articulación de procesos socio históricos y procesos individuales.
En esta socio formación Sergio Tobón Tobón insiste en el campo del trabajo:
“Acá el concepto de sociedad integra la rama
laboral-empresarial, la cual tiene el reto de asumir también su papel en la
educación, para lo cual debe abordar a las personas como fines en si mismos y
no como medios, en procesos de autorelación
y con una perpectiva del desarrollo a escala humana”.
Esta perspectiva nos ubica en
el enfoque curricular denominado por
Gimeno Sacristán como tecnológico en donde se prioriza la parte profesionalizante
de los programas académicos antes que la investigación disciplinar o profesional.
Proyecto ético de vida
El autor dice: “ El proyecto
ético de vida consiste en una planeación conciente e intencional que realiza
una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos
del desarrollo humano, buscando satisfacer
necesidades y deseos vitales que están en la estructura del ser, con el fin de
avanzar en la plena realización de si misma asumiendo las implicaciones y
consecuencias de sus actos”. En esta medida vale la pena preguntarse cuales son
los diversos campos del desarrollo humano que plantea el mismo, por lo menos,
hasta donde hemos avanzado en su trabajo.
La formación como un sistema complejo
Es un conjunto de elementos
relacionados entre si que interactúan para autorganizarse. Los elementos se
organizan alrededor de una finalidad. Los elementos del sistema
complejo son: entorno, tipo
de educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados,
intereses y relación entre los
componentes. Los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo se hace
a través de los siete saberes de Edgar Morín.
Cinco ejes en la formación de competencias
Los cinco ejes se relacionan
a continuación:
3.1 Responsabilidad de las
instituciones educativas
3.2 Responsabilidad social
3.3 Responsabilidad del
sector laboral- empresarial-económico
3.4 Responsabilidad de la
familia
3.5 Responsabilidad personal
Trascender las fronteras de la
disciplinariedad
El propósito de la
transdisciplinariedad es contrarrestar la marcada especialización que hoy en
día existen en las disciplinas, para así lograr la comprensión del hombre a
través de la integración de los saberes, métodos, perspectivas, valores y principios.
Con respecto a la integración
de saberes, Sergio Tobón Tobón afirma:”….es esencial retomar la
unidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad en un contínuo juego recursivo, para llegar a construir
procesos a la vez interdisciplinarios, polidisciplinarios y
transdisciplinarios, donde haya
intercambio, cooperación y policompetencia”. Esto significa que el tema
de disciplinariedad resulta de primordial importancia tratarlo antes de abordar
el tema de las competencias propiamente dichas.
Posteriormente se
aplicaran las sugerencias de las acciones
que propone el mismo autor para
construir la transdiciplinariedad.
Hacia una mente bien ordenada
Sergio Tobón Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente
bien ordenada:
1. Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra
biografía.
2. Mirar hacia nuestro interior
3. Observar y abordar el proceso educativo.
4. Realizar periódicamente procesos de
autoreflexión
5. Instaurar en la mente la capacidad de
convivencia con las diferentes ideas.
EL artículo Sergio Tobón Tobón nos ayuda en cuanto a la formación Docente ya que trata de que uno como persona debe tener un proyecto de vida, debe tener una mente ordenada para lograr entender los problemas que se nos enfrenten y mirar hacia nuestro interior y realizar periódicamente procesos de auto reflexión.
PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y ÓRDENES DEL AMOR
La Pedagogía
Sistémica es una joven y novedosa
corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de
Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor"
descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán,
estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García,
Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La Pedagogía
Sistémica considera imprescindible incluir y retomar todos los
recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de
la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este
sentido, la Pedagogía Sistémica CUDEC no es un movimiento de renovación
pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es
un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el
proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva
forma de mirarlo inclusiva e integradora.
Bert
Hellinger descubrió que a nivel
subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y
que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó
“Órdenes del Amor”:
Primer
Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a
un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo
Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su
lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía
es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer
orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar.
Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Enseguida
se observó que cuando, en la práctica, en las organizaciones (empresas,
negocios, centros educativos, asociaciones, grupos…) se tenían en cuenta estos
ordenes, esos sistemas funcionaban mejor y se reducían o desaparecían las
situaciones de conflicto.
La Pedagogía
Sistémica CUDEC se inicia en el año 2000 en el CUDEC (México). Es
Angélica Olvera García quien acuña el nombre y pone las bases teóricas a la
vista de los excelentes y asombros resultados obtenidos tanto a niveles
organizativos como en los relacionales y en la convivencia.
La Pedagogía
Sistémica CUDEC Es un nuevo enfoque que se inicia con el nuevo milenio
basado en lo fenomenológico, en lo que se muestra, en lo natural de la vida y
en los elementos que anteriormente no habían sido observados dentro de los
sistemas que intervienen en el Proceso Educativo, interrelacionándose
totalmente, unos con otros; es decir, el Sistema Educativo, el Sistema Familiar
y el Sistema Social.
Marianne
Franke, dice al respecto: “… la transferencia de la visión sistémica de la
terapia familiar a la docencia, permite percibir a las personas no como
individuos aislados, sino como parte de una estructura interrelacionada”.
Angélica
Olvera define un nuevo concepto en
Educación, "La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera
diferente de mirar al Proceso educativo, porque ve en los problemas que
expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a
sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la
Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres
en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros
para que se dé correctamente el proceso"
Angélica
Olvera García añade: “… El Sistema Educativo, el
Sistema Familiar y el Sistema Social se encuentran en constante interacción en
el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no sólo
al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada
uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía
Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo
conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta
Escuela y Familia”.
La Pedagogía
Sistémica se basa en unos fundamentos conceptuales, entre ellos
podemos destacar:
·
Utiliza los Movimientos Sistémicos
como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar
las dinámicas que no se perciben a simple vista.
·
Parte de la Teoría de los Sistemas.
·
Es fenomenológica, es decir, primero
es el fenómeno y después secan las conclusiones.
·
Se reconoce lo que es, lo que se
expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
·
Se asienta en el Constructivismo y el
Aprendizaje Significativo.
·
El establecimiento de puentes entre
la Escuela y las Familias.
La mirada de la Pedagogía Sistémica contribuye a la solución
problemas educativos y de los conflictos:
· Bajo rendimiento escolar.
· Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
· Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
· Falta de atención en el aula ATDI – ATDH.
· Incomunicación entre Familias y Escuela.
· Integración de los alumnos inmigrantes.
· Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.
ANGELICA OLVERA Y BERT
HELLINGER (2000)
APORTE PERSONAL:
La pedagogía sistémica, es para mi una de las teorías más importante ya que
es una nueva forma de mirar la educación que implica cambios en nuestra forma
de pensar y en nuestras actitudes hacia las familias, los alumnos/as y los
docentes. Este enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para
que las escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y el
bienestar de nuestros futuros alumnos y alumnas. Todo ello desde un profundo
respeto y amor para la vida
LOS VÍNCULOS Y LA EDUCACIÓN
Los vínculos son el tejido que une a los miembros de un
sistema humano. La materia prima de los vínculos es el amor.
El amor que nace del vínculo es una fuerza profunda que actúa
inconscientemente y que une a todas las personas que forman parte de un sistema
relacional, tanto como si están vivos
como si están muertos.
Conciencia
y vinculación:
Siempre que entramos en una relación nos vemos dirigidos por
un sentido interior que reacciona automáticamente se hacemos algo que podría
dañarla. Es decir, hay como un órgano interno para el comportamiento sistémico
para mantener el equilibrio. si nos salimos del
equilibrio, del bienestar, sentimos culpa y malestar. A ese órganon lo llamamos conciencia. La
conciencia nos ata al grupo para nuestra súper vivencia, independientemente de
cuáles son las condiciones que estenos
imponga: la conciencia está al servicio del sistema.
El alma:
Al respecto HELLINGER
nos dice:
Mi imagen del alma es, que es grande y que nosotros no tenemos
un alma, sino que estamos en un alma, que
participamos en ella. Esta gran alma abarca tanto a los vivos como a los
muertos. Observamos que los seres vivos se encuentran vinculados y controlados
por una fuerza que los supera, es una
fuerza sabia, pero no se limita a este ser viviente en concreto controla su
nacimiento, su fertilidad, su decadencia y su muerte. Lo llamamos alma o espíritu.
Los tipos
de vínculos:
Existen varios tipos de vínculos.
Vínculos
familiares:
•
De padre a hijos
•
Entre hermanos
•
Aquellos que hicieron sitio para que otros
entraran(abortos, antiguas relaciones)
•
Entre la pareja
•
De hijos a
padres
•
Abuelos
Vínculos
sexuales:
Durante años se minimizado la importancia de las relaciones
sexuales, como si no pasara nada. Una relación sexuales una danza entre la vida
y la muerte. Ya que hay la posibilidad
que nazca un hijo y por tanto se genera un vinculo que tiene consecuencia.
Vínculos
de muertes:
•
Asesinar a
alguien
•
Otra persona sufrió un destino difícil por mi
culpa
•
Traicionar
a alguien
•
Salvar a
alguien
Vínculos afectivos:
•
Amigos
•
Mi equipo de futbol
•
Mi tierra ,mi pueblo
•
Mi casa, mis muebles, mis objetos
•
Animales
•
Vecinos
•
Colegas
Vínculos
de aprendizaje:
•
Con mi maestros
•
Con los autores de los libros que me gusten
•
Con las diferentes disciplinas
Otros
vínculos:
Seria inacabable describir todo aquello con lo que estamos
vinculados .toda la realidad es relación.
BERT HELLINGER
(2006)
APORTE PERSONAL:
Es importante resaltar
que la materia prima de los vínculos es el amor y que debemos
respetar nuestro sistema y aceptarlo para poder superar los problemas que se
nos presente y poder seguir adelante =).
ROLES DEL
DOCENTE
Se describen
como las acciones del Docente y de los conductores del proceso de formación a
través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de
facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos,
investigador de situaciones, mediador de aprendizaje, promotor social y gerente
educativo Inciarte
(1998), citado por González (2007).
Estas ideas
se consideran independientemente como objeto de estudio, no obstante la acción
del Docente en su practica profesional y desempeño laboral constituye un Rol
Integral, Global, Humanístico, en el cual sus partes no se pueden aislar una de
la otra.
Cabe
destacar que el perfil académico – Profesional con sus respectivas funciones y
tareas, debe encargarse o desempeñarse como:
Rol
Investigador:
Corresponde
a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como
profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a
interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica
escolar comunitaria.
De igual
forma es identificar y definir problemas relevantes de la realidad educativa de
la región y del país, el docente cumplirá funciones de investigador y
considerara estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y
comprobar su eficacia. Inciarte (1998)
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Identificar
los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial, además de eso caracterizar, describir, analizar e
interpretar los problemas de la realidad socio – Educativa; para luego aplicar
y validar enfoques teórico – metodológico que permitan el desarrollo de la
educación y de la disciplina que estudian el proceso educativo en la búsqueda
de alternativas de solución de problemas. Y por último experimentar modelos,
métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir
innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la Educación. En el
intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto
a las tareas fundamental de este Rol en definitiva es vincular las
tareas, lógicas, empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de
innovación y cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que
pueda actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos
con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación
sistemático, flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia
actuación y reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de Educación,
Facultad de Humanidades y Educación (1995)
Rol
Orientador:
Vista como
el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para
formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la
función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el
descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el
reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y
capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que
como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le
tocará ejercer. Inciarte (1998)
Dentro de las Funciones y Tareas de
este Rol se encuentra lo siguiente:
·
Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse
a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio
crecimiento personal y académico.
·
Cooperar con ellos para que descubran
sus potencialidades y superen sus limitaciones.
·
Propiciar experiencias que conduzcan a
su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación
social óptima.
·
Orientarlos en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
En cuanto a
sus tareas; su principal tarea es orientar al alumno para que exprese sus
conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la
planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada
estudiante y a reflexionar sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela de
Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
Rol
Mediador:
se define
como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje,
diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de
aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a
fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan
a los propósitos y objetivos de la educación. Inciarte
(1998)
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Dentro de
las funciones que establece este Rol consiste en la administración de
situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula en la cual se considera al
estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje.
· Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y
promuevan la formación integral del individuo.
· Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la
interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o
desviaciones pertinentes.
· Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales
para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Cabe agregar
que éstas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que
desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán
reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se
refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Dentro de
las tareas que establece este Rol esta el Conducir y coordinar las actividades
docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los
estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar
y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente,
organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y
medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y
vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el
diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas
académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos
para aprender a aprender. Inciarte (1998)
Rol Promotor
Social:
“Realidad y
Promotor de cambios Sociales”
Según el
Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998) citado por González
(2007) El Docente debe ser promotor de la participación de intervenir y
estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y
materiales dentro del ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de
la comunidad. Además de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad
en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados
de trabajo
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Macroacciones
que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión
del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
· Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir
activamente en los procesos de transformación de la educación, en la
institución, la comunidad y la sociedad.
· Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario,
corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas
institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
En cuanto a
sus tareas corresponde organizar grupos de educandos interesados en plantear
soluciones y actuar ante los problemas específicos de la comunidad, con
proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las comunidades en torno
a formas de organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y
Evaluación
de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así
como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular
las instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros
sectores sociales,
Rol Gerente
Educativo:
las
acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del
aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
· Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella,
relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
· Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico
efectuado.
· Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las
acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la
comunidad, institución y aula.
· Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo
de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el futuro educador ha de atender,
como actividades específicas, las siguientes tareas:
Participar
en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los
requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios
interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar
óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los
recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades
dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario,
con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y
analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar
y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos
de aprendizaje.
Por último,
le toca liderizar los procesos de cambio en el nivel institucional y local,
acompañar dentro y fuera del aula al personal docente del plantel, estimular el
espíritu de superación entre los miembros de la institución, mantener una buena
relación e interacción con todos los entes de la comunidad e iniciar o impulsar
actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los
integrantes de la escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995)
Ministerio del Poder Popular para la Educación Resolución N 01,08
APORTE PERSONAL:
El docente es básicamente
un profesional relacionado al marco educativo este construye el pilar de la
autorrealización de los individuos que tiene una trayectoria académica, es por
esto que considero que la motivación es un elemento significativo en el misma,
ya que al estimular al alumno a tener un interés sobre un contenido determinado
esto producirá un mejor rendimiento.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A)
Es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.
Es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.
Por su parte García (2005) considera que son estrategias
metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes,
brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador
tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades
didácticas globalizantes.
y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los
intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y
otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas
unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros
de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener
beneficios netamente socio-educativos.
Cómo surgen
los (PA)
• De un problema
comunitario
• Una situación de
la vida cotidiana Problemas, necesidades e intereses de los niños Una situación
o hecho interesante
• De una necesidad
en función al diagnostico
• Un tema de
investigación
• De las
efemérides
• Ocasionalmente
de situaciones propiciadas por el docente
Características
del (PA)
Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que
conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje
significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados
conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la
persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.
Principios
(PA)
• Globalización
• Investigación
• Carácter
sistemático
• Evaluación
Elementos
de P.A
1) Diagnostico
2) Selección del
componente
3) Selección de
estrategias
4) Ejecución
Fases de
(P.A)
Fase I.
·
Diagnostico del P.A
·
De los alumnos
·
Del ambiente escolar
·
Del proyecto educativo
Fase II.
·
Construcción del P.A
·
Elección del tema y nombre del proyecto
·
Revisión de los conocimientos previos
·
Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales
·
Selección de las actividades y recursos
Fase III.
·
Redacción del P.A
·
Identificación del proyecto
·
Titulo del P.A
·
Tiempo para el desarrollo del P.A
·
Objetivos del proyecto metas propósitos
·
Justificación
·
Ejes trasversales
·
Actividades de evaluación, técnicas e instrumentos
Fase IV.
Ejecución del proyecto de aprendizaje
·
Desarrollo
de los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales
·
Desarrollo
las actividades del aula comunitario
Fase V.
Cierre del proyecto de Aprendizaje
·
Cierre
socializado del proyecto ejecutado exposición del trabajo, baile, actos
culturales, dramatización.
·
Evaluación
del proceso y de los resultados del P.A justificación, metas propósitos y
objetivos de un proyecto de aprendizaje.
Justificación: Es la
explicación del por qué se escoge este proyecto, su importancia beneficio que
se obtendrán, es decir las implicaciones del proyecto en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Metas: Se
reflejan los logros que adquirirán los niños y las niñas en función de las
competencias del grado, además que se involucre a la familia, la escuela y la
comunidad en la redacción.
Propósito: Son las
intenciones de la instrucción en este caso es para que el docente organiza
facilita y ejecuta actividades que partan de las necesidades e intereses de los
niños.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C)
El proyecto educativo integral comunitario según el diseño
curricular del sistema educativo bolivariano (2007), es el proyecto que define
las estrategias de gestión escolar. Sobre las bases de investigación del
contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución.
Como se
elabora el P.E.I.C
I. Identidad
institucional
·
La identidad remite a la concepción actual de la
escuela y sus cualidades, tomando en cuenta:
·
Datos del plantel
·
La historia de la escuela y su evolución
·
La comunidad de su entorno (construcción del
diagnostico participativo comunitario.
·
El colectivo que conforma la institución
·
Su organización: matricula, personal, servicio,
organigrama, flujo gramas.
·
Funcionamiento
·
Planta física
Visión:
La visión describe la situación futura deseada las
aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la
acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción
política educativa.
Misión:
Describe la razón de ser de la escuela, expresando compromiso.
Valores:
Representan el marco oxiológico intercultural que rige la vida
de la escuela
II.
Metodología:
Análisis situacional del plantel como una totalidad flexible y
contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual en la
situación deseada y se llevara a cabo con el análisis del resultado obtenido en
la recolección de la información expresados en el diagnostico realizado en la
identidad institucional los cuales van a ser considerados por la matriz FODA.
Fortaleza, oportunidades y amenazas.
III. Establecimiento de objetivos metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la
institución, las metas establecen las acciones a desarrollar.
IV.
Construcción de acciones
A partir de los
resultados y metas en función de las prioridades, se formulan acciones
comunitarias de carácter académico, administrativo.
V.
Compromiso para la acción
Contribuye a la interacción de los autores y autoras, el
compromiso que adquiere cada quien producto del trabajo en equipo.
VI. Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y
seguimiento de las acciones de manera que se pueda medir el logro de los
objetivos.
Características
del P.E.I.C
·
Integralidad
·
Heterogeneidad
·
Construcción compartida
·
Participación
Para qué
sirve el P.E.I.C
Permite lograr mejores resultados académicos y resolver
directamente problemáticas, contribuye a cualificar las organizaciones
institucionales.
En que se fundamenta
En una concepción holística y especifica del hecho educativo,
donde se analiza las necesidades y
aspiraciones sentido por el colectivo
que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas.
Elaboración
del P.E.I.C a través de fases
I. Fase diagnostica integral participativo
Soberanía cultural, deportes y recreación socio-político Se
desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa, los
cuales a través de discusiones conversaciones, asamblea, revisión de
documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes,
situaciones-problemas, en relaciona desarrollar el talento humano, ambiente
salud integral, ciudadanía. En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA, el
diagnostico integral contempla dos dimensiones.
II. Determinación y jerarquización de la
situación, problema, necesidades.
Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los
posibles problemas o necesidades, se jerarquiza y se relaciona uno que por sus
características integradoras se relacione con la mayoría de los problemas
detectados, se caracteriza en relación a las causas que lo producen, los
efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad
III. Fase plan de acción
Se procede a elaborar un plan de acción, el mismo puede
contener los siguientes elementos:
Descripción-justificación, propósito, metas, actividades,
tareas, responsable, fecha de ejecución recurso, indicadores de logros. Se
sugiere que el nombre del P.E.I.C Sea
alusivo a la situación seleccionada. Así responder a las siguientes preguntas:
Que vamos hacer contribuir elaborar,
promover o transformar
Propósito
Consiste en establecer lo que se quiere lograr el mismo
responde a las preguntas: Que se quiere lograr para el bien común de la comunidad,
debe estar relacionado con el plan de desarrollo de la nación como lograrlo
relacionarlo con actividades y tareas para el proyecto
Diseño curricular del sistema educativo (2007)
APORTE PERSONAL:
Es importante que ambos proyectos se apliquen en las escuela ya que son un pilar fundamental para la formación social y para inculcar un aprendizaje significativo. también ayudo a satisfacer las necesidades tanto de la escuela como la comunidad.
ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA.
Estrategias: Es un
conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a
cabo para lograr un determinado fin.
Según Castellanas (2002) las estrategias pueden ser:
Estrategias de Enseñanza: Son las acciones que realiza el
docente, con el objetivo consciente que el alumno aprenda de la manera más
eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente.
Estrategias
de Aprendizaje: Son las acciones que realiza el alumno con el
objetivo consciente de apoyar y mejorar el aprendizaje, estás acciones son
controladas por él alumno.
Clasificación
de las estrategias
a) Estrategia
cognitiva
b) Estrategia meta
cognitiva
c) Estrategia de
manejos de recursos
Estrategias
Cognitivas: Es un conjunto de estrategias que se utilizan
para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de
unas determinadas metas de aprendizaje.
Estrategia
Cognitiva: Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento
de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el
objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
Estrategias
de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que
incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la
tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante
con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra
tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.
Tipos de
Estrategias
Según Castillo (2004)
Estrategias para generar conocimientos previos y para generar
expectativas apropiadas
·
Ilustraciones
·
Gráficos
·
Preguntas intercaladas
·
Cuadro signotico
·
Mapas mentales
·
Diagramas
·
Anagramas
·
Uve de gowin
·
Mapa semántico
·
Esquema
·
Templo del saber
·
Mapa araña
·
mesa de idea principal
Las
Estrategias Didácticas Pueden Ser:
·
Conductista
·
Cognitiva
·
constructivista
Estrategias
de Enseñanzas Para la Promoción de Aprendizaje Significativo.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede
ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los
alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y
presentación tenemos:
Las
Preinstruccionales (antes)
Son estrategias que
preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre
esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma
de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información
introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la
previa).
Las
Estrategias Coinstruccionales
Apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de
enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal,
conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la
motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales,
redes semánticas y analogías.
Las
Estrategias Posinstruccionales
Se presenta después del contenido que se ha de aprender y
permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su
propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son
preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo
preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos
y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes,
se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de
información previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc.
Estrategias
Para Orientar la Atención de los Alumnos
Son aquellas que el profesor utiliza realizar y mantener la
atención de los aprendices durante una clase. Son de tipo construccional pueden
darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar
sus procesos de atención codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son:
preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.
Estrategias
Para Organizar Información que se ha de Aprender
Permiten dar mayor contexto organizativo a la información
nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el
aprendizaje más significativo de los alumnos.
Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos
de la enseñanza. Podemos incluir en ella a las de representación viso espacial,
mapas o redes semánticas y representaciones lingüísticas como resúmenes o
cuadros sinópticos.
Estrategias para Promover el Enlace entre los Conocimientos
Previos y la Nueva Información que se ha de Aprender
Son aquellas
estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los
conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando con
ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda
utilizar durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje.
Podemos citar los organizadores previos y las analogías.
El uso de estas estrategias dependerá del contenido de
aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades
didácticas efectuadas y de ciertas características de los alumnos.
Díaz Hernández 2007
APORTE PERSONAL:
Es importante tener en cuenta que las estrategias facilitan el proceso de enseñanza siempre y cuando se planifiquen ya que los alumnos cuentan con diferentes tipos de aprendizaje,estas nos ayuda a que el alumno desarrolle su creatividad, ingenio y construya su aprendizaje en base a lo ya adquirido con lo nuevo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TÉCNICAS – INSTRUMENTOS
TÉCNICAS – INSTRUMENTOS
Evaluación
Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos
permite tomar decisiones con base en un diagnostico. Garrido, ITESM-CEA
(1994).Es una etapa de proceso de
enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La
información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.
Por otra parte Rodríguez y García (1992) lo definen como un
proceso complejo que consiste en señalar los objetivos de un aspecto de la
educación y estimular el grado en que tales objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se habla se evaluación de los aprendizajes
se refiere claramente a un proceso
permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los
aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes, toma de decisiones.
Qué
Evaluar
Se evalúan las competencias a través de los indicadores de
logro los cuales son (Ser, Hacer, conocer, Convivir)
Existen múltiples factores que se manifiestan durante el
proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse datos para poder realizar
una interpretación y juicio de los aprendizajes de los estudiantes. Primero se
consideran aspectos comprendidos en el nivel de competencia curricular, como
los conocimientos semánticos y procedimentales, y después, las habilidades
relacionados con los contenidos de las diferentes áreas del curriculum, como la
capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento lógico, la capacidad de juicio,
la habilidad para observar o relacionar, para comprender la lectura.
Contenidos Conceptuales: de acuerdo con Pozo en Coll (1992)
los contenidos conceptuales son los hechos datos y conceptos, como listas de
nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos contenidos ha ido haciéndose
mas compleja y diversa con el fin de evitar la memorización. Aunque, de acuerdo
con el mismo autor, los hechos y los datos se aprenden de modo memorístico, en
cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que
requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje “Conocer”
Contenidos procedimentales: los contenidos procedimentales se
han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos, habilidades,
estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que estos autores
ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas,
orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de
procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito
claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son
contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una
clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los
contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene el
sujeto para realizar algo, se pueden detectar mediante la observación,
aportaciones o pruebas diseñadas para este propósito.
Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de los
objetivos concretos. Se adquieren en funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar
sus conocimientos con el fin de llegar a determinada meta.
Contenidos actitudinales: han sido considerados
tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y sentimientos que
demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te
gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia. Las actitudes son
consideradas como propiedades de la personalidad.
Para aproximarnos a una
definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o
disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en
consonancia con dicha evaluación.
El concepto actitud suele confundirse con otros conceptos
relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin de diferenciarlos,
blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales en:
Valores: influyen la creencia de que el objetivo vale
independientemente de la propia posición de la persona
Actitudes: son disposiciones de ánimo para actuar en una forma
determinada. Los valores dan sentido a las actitudes.
Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes,
reglas, acuerdos o compromisos compartidos por los miembros de un grupo social.
Para que
evaluar el aprendizaje
La evaluación tiene diferentes propósitos, como obtener
información para tomar decisiones administrativas, información para el alumno
sobre un progreso, información para el profesor sobre su enseñanza, pronóstico
sobre el desarrollo de los estudiantes, motivación al estudio, medina y Verdejo
(1999) mencionan los siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
Los logros de los estudiantes
• Orientar al estudiante acerca del tipo de
respuestas o ejecución que se espera• Determinar las necesidades de los
estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación
o
Determinar los logros de los estudiantes en torno
a los objetivos propuestos
o
Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las
posibilidades de los estudiantes
o
Estimular la motivación de los estudiantes en
cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los
objetivos.
o
Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje,
ofreciendo a las personas interesadas información que fundamenta
o
Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con
los logros obtenidos
o
Proveer una base para la asignación de notas o
calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes
o
Planificar las experiencias instruccionales
subsiguientes
o
Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes
aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social
o
Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en
el aprendizaje de los estudiantes
o
Seleccionar materiales para el aprendizaje
o
Brindar orientación y asesoría al estudiante
o
Determinar la efectividad de un programa o
currículo
o
Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante
como en el profesor
o
Ofrecer un marco de referencia para
administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo
o
Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la
apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos
Quién
Evalúa
En las prácticas actuales de la educación, el enfoque de la
evaluación no solo ha sido en sus formas o contenidos, sino que también ha
trascendido hacia el impacto de los papeles que se juegan en ella. Si bien es
cierto que el maestro (guiador de aprendizaje) es un elemento determinante en
la evaluación de un curso, y en última instancia en la acreditación o no en los
mismos, ahora se ha planteado estrategias donde los estudiantes puedan
participar en esta importante fase del proceso de aprendizaje
Cuando
Evaluar
Los momentos de la evaluación son tres: inicial o diagnostica,
formativa o procesal, y sumativa. No son tipos de evaluación, sino que se
distinguen por el momento en el que se realizan, así cada momento tiene
distintos objetivos o competencias.
Tipos de
Evaluación
Evaluación Inicial o Diagnostica: la evaluación diagnostica es
una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre
todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998) reconocemos
la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las distintas
características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades
y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento de otros
profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no solo se
efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes
momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.
Evaluación
Formativa o Procesal: se obtiene durante el proceso de enseñanza
aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de
retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4 propósitos de esta
evaluación
1. Determinar
habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han
logrado.
2. Proveer la
retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer
sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3. Predecir
probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
4. Identificar
debilidades específicas en la instrucción (materiales y procedimientos), lo
cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas situaciones.
Evaluación
Sumativa: está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo,
el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar
ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación
sumativa:
• Determinar el
grado de los estudiantes y elaborar un reporte de sus desempeño
• Constituirse en
una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa
• Predecir el
probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
• Determinar la
efectividad de programas o cursos
Formas de
la evaluación
Coevaluación: es la
evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar
al estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño.
Esta permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en
justicia al hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir
ideas, criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y
aprender de los demás. Topping (1998)
Autoevaluación:
consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los
factores que intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la
percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)
Heteroevaluación: Es la
evaluación que propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se
involucran en la construcción de un aprendizaje. Rivero (2009)
Técnicas
de Evaluación
Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica
primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello,
el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea
investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida.
Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la
investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto
y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los
sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de
confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y
cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Mapas
conceptuales: Es una estrategia de organización compleja.
Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y más generales)
y secundarios (concretos y más específicos) de un texto escrito, englobarlos en
óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de
palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones,
se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a
lo más concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una
estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar
información, para estudiar entre otras funciones.
Mapa
mental: Consiste en una representación en forma de diagrama que
organiza cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto
central (en una caja, circulo o ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o
diez palabras puede convertirse en un concepto central y se le pueden seguir
agregando ideas o conceptos asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las palabras asociadas a un
concepto central deben unirse con líneas direccionales (flechas en cualquier
dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra conectiva que le dará
sentido a lo totalidad del mapa.
Diario de
campo: El diario se centra en técnica de observación y registro de
los acontecimientos, es decir se trata de plasmar la experiencia personal de
cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La
experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus
pensamientos y actos y compararlos posteriormente con los cambios que sufren
esos pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se utiliza principalmente para la
autoevaluación, pero puede ser revisado por el docente si así estipula desde el
principio y quedan claros los aspectos que se evaluaran en el.
Debate: es una
técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes
maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los
alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos,
posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe
continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención
y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
Ensayo: los
ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno
desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de
una clase normal. El examinando organiza y explaya el tema libremente, según
sus criterios mínimos de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y
desventajas mencionadas con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas
Especificas: Esta técnica consiste en que el desempeño esta
íntimamente relacionado con el aprendizaje practico y la demostración del saber
hacer aquí lo que se evalúa es una muestra de las pautas de conducta que se han
internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema de clasificación mediante el cual se
puede determinar a qué nivel de pericia un estudiante puede ejecutar una tarea,
exhibir su conocimiento de un concepto, un principio o un hecho, o llevar a
cabo un procedimiento Brualdi (1998)
Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que
nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Algunas preguntas
pueden servir para identificar el problema otras para buscar alternativas, para
Rodríguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que
consiste en proporcionar una respuesta- producto a partir de un objeto o de una
situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
• El objeto o la
situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente
en situación de aprendizaje
• La obtención del
producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de
principios, aprendidos o no previamente
• El producto y
la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
Talleres
de formación docente: Esta técnica se utilizó para diagnosticar las
competencias en el hacer y convivir de los estudiantes mientras duró el proceso
de formación a lo largo de las prácticas educacionales niveles II y III. Los
alumnos presentaron en equipo la planificación de un taller, diseñado a partir
de un contenido vinculado con las necesidades e intereses detectados,
negociados y consensuados; luego lo desarrollaron de manera interactivo –
constructiva, ejerciendo el rol de mediadores de procesos. Durante la ejecución
de estas actividades, se levantó un acta o registro de todo lo sucedido. González (2007)
Instrumentos
de evaluación
Lista de
cotejo: Es un instrumento de evaluación que permite a los maestros
identificar comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos
de asignaturas especificas. Los indicadores de determinados comportamientos que
se pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.
Escala de
rango o categoría: consiste en un grupo de características que se
deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual se
presenta dicha característica puede servir para observar
• Los
comportamientos específicos y claramente definidos
• La comparación
entre dos estudiantes en los mismos grupos de características
• Los juicios de
los observadores
Pruebas
con Itemes de selección múltiple: consiste en enunciados que
constan de una base, por lo general, un enunciado o pregunta incompleta, una
respuesta correcta y un conjunto de distractores (respuestas incorrectas),
presentados en una lista en la cual los estudiantes deben seleccionar solo una
opción. Los distractores parecen respuestas posibles y fácilmente se pueden
confundir con la respuesta correcta.
Pruebas
con Itemes de verdadero – Falso: este tipo de prueba se utiliza
cuando los estudiantes deben decidir cuál de dos respuestas posibles es la
apropiada, ya que se trata de que un enunciado sea verdadero o falso o que la
respuesta se pueda decidir entre sí o un no.
Prueba de
Ensayo: Las pruebas de ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado
bastante de flexibilidad y se pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto
nivel cognoscitivo, ya que los estudiantes tienen más libertad para evidenciar
su nivel de comprensión y su habilidad para presentar una respuesta organizada.
Portafolio: consiste
en la recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para
evidenciar sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes
(1995), Paulson y Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de
trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros
elementos, como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del
estudiante sobre su trabajo. El Portafolio ofrece además una manera tangible de
evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su
aprendizaje y de que forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones
académicas o no académicas. Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en
matemática y Ciencias de la naturaleza, pero también en todas las áreas del
currículo Escolar para evaluar diversas habilidades en cada una de ellas.
Proyecto:
conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales
o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra
las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de
arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para
desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra
actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo
especifico del conocimiento.
Rubrica: la
rubrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben
evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan
cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de
los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y
actividades.
Solución
de problemas: este instrumento de evaluación tiene como ventaja
la posibilidad de enfrentar a los estudiantes con escenarios, casos, tereas,
problemas que se simulen la vida real y la factibilidad de transferir las
habilidades adquiridas a otras situaciones de aprendizaje dentro y fuera del
salón de clases.
REFLEXIÓN:
La evaluación es una oportunidad de hacer
docencia, de hacer educación y alcanza este sentido cuando constituye la base
para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para
continuar su formación, puntualizando que el proceso evaluativo como
parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los
alumnos, tomando en cuenta los aprendizajes actitudinales que se refieren a
“aprender a convivir y aprender ser”.
LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES HACIA UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO
DESEADO SON LOS SIGUIENTES:
1.
Interacción Constructiva Investigativa: Básicamente este principio
establece que el proceso de aprendizaje se produce en tres momentos
interactivos sin orden alguno que el autor Esté (1998) explica de este modo:
·
Momento individual: Consiste en la interacción del
alumno (a) con las cosas y problemas consigo mismo, cuando percibe reflexiona y
hace sus propias hipótesis. En este momento es donde el alumno (a) comienza a
familiarizarse con el tema o problemática a tratar, es así como elabora sus
propias hipótesis a cerca de la problemática planteada.
·
Momento de pequeños grupos: se proponen
investigaciones previas sobre la temática en desarrollo, las cuales pueden ser
realizadas en el hogar, biblioteca, comunidad o dentro del aula, para luego ser
presentadas a otros estudiantes o equipos de trabajo. Para este momento se
forman equipos entre 3, 5 ó 7
integrantes con el propósito de intercambiar ideas. Se recomienda la
identificación del equipo de trabajo con nombre y eslogan y la sistematización
de las investigaciones individuales como producto de la interacción. Asimismo,
propicia la utilización de técnicas de análisis, síntesis y resumen, láminas
creativas y semiestructuradas, mapas conceptuales y mentales, esquemas y
cuadros, entre otros recursos colectivos, para organizar según un sistema el
aprendizaje derivado de la discusión.
·
Momento grandes grupos – Plenaria: Es donde se lleva
a cabo otra discusión, utilizando novedosos recursos del lenguaje como una
contribución en esa discusión de toda la clase. Finalmente, se sacan
conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas por investigar, los
cuales se ubicarán en el nuevo plan de trabajo para ser discutidos o revisados
en una oportunidad adecuada. Además el docente, en este momento interviene con
exposiciones sustentadas en autores, investigaciones propias y ejemplos para
cerrar procesos, reflexiones, evaluaciones y sistematización de todo el proceso
interactivo –
constructivo – investigativo del aprendizaje
Y finalmente la plenaria es el momento en el que se socializan las conclusiones
realizadas las cuales pueden dar comienzo al estudio de nuevos temas.
Es importante señalar
que para la ejecución de los momentos propuestos en el método Interacción –
Constructiva - Investigativa no existe un orden estos momentos pueden ser
ajustados de acuerdo a la planificación.
2.
Principio de trabajo colectivo y diversidad humana:
Los estudiantes en proceso de formación o colectivos de
docentes en formación permanente en la escuela, organizados en equipos de
trabajo, previamente identificados y aceptados los unos a los otros en búsqueda
de la diversidad humana (entendiéndose por “diversidad” el valor de “ser
diferentes” González (2007)
El contexto Educativo puede considerarse como un microcosmo en
el que se reproduce la sociedad, y en este la diversidad es un hecho contable:
Distintos intereses, motivaciones, expectativas, habilidades, capacidades,
gustos. Alegne (2000).
Por lo tanto este principio se base en entender a la
diversidad en el ámbito educativo desde la diversidad Docente, Familia,
Comunidad.
3.
Principio de Socialización, Negociación y Consenso:
Una vez aceptado el principio del trabajo colectivo y
diversidad humana, se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de
funcionamiento, planificaciones, tomas de decisiones e investigaciones, entre
otras actividades, sean socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso con
el colectivo de los estudiantes/docentes en ejercicio
Cada equipo de
trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por los
miembros o integrantes, quien deberá asumir el registro de los acuerdos, así
como el control de las actas de las reuniones y de los informes sobre las
acciones planificadas y desarrolladas en las instituciones educativas de
formación docente. También deberá publicar todo ese material a la vista del
colectivo de la institución y manejarse siempre con el siguiente lema de
funcionamiento: “Toda toma de decisión deberá ser socializada, negociada y
consensuada con el equipo de trabajo o colectivo” .González (2007)
4. Principio de integración teoría –
práctica:
En este principio se propone asumir este principio para la
acción en la formación estudiante/docente, como un proceso integrador,
interactivo, investigativo, tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y
el compromiso en ambas instituciones (institutos y escuelas), construya el
aprendizaje y produzca la teoría necesaria para acercarse al cambio escolar. González (2007)
5.
Principio de acción – reflexión sobre la práctica:
El docente/Estudiante investigador orientará la forma en que
se producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos
pertenecientes al colectivo de investigación; de este modo se iniciara la
interacción estudiante/Docente en los distintos Roles (funciones y tareas). La
participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica
dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, crítica, reflexiva con el
trabajo de equipo y en función de un proyecto Pedagógico de aula (PPA)
actualmente llamado Proyecto de aprendizaje (PA) o Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC). González (2007)
6.
Principio de corresponsabilidad social:
Facilita la creación de
espacios de compromiso social, para decisiones, análisis, discusión y consenso,
sustentados en ideas, planes, programas y proyectos educativos, con
organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el
fortalecimiento de la educación en general. La investigadora enuncia como
lineamiento orientador el establecimiento de convenios interinstitucionales
entre los institutos de educación superior y las escuelas básicas como centros
de aplicación, con un compromiso social de mejoramiento mutuo, centrados en
proyectos de investigación que promuevan el interaprendizaje y el beneficio
común. El instituto de formación docente incorporaría actividades de extensión
e investigación unidas a la academia, asesoraría proyectos de las escuelas y construiría
teorías educativas; mientras la escuela básica actuaría como centro de
aplicación de las prácticas educacionales y centro de aprendizaje,
investigación y formación permanente del personal adscrito a ella. González (2007)
7.
Principio de sistematización – producción de la investigación:
Este principio se observa durante todo el proceso de formación
docente, con mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo o
devolución sistemática de la investigación. El equipo en acción, conformado por
los docentes/estudiantes investigadores, presentará a la comunidad
universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso seguido, destacando
los principales logros, así como su análisis e interpretación. Los resultados
obtenidos se someterán a discusiones amplias y profundas entre los colectivos
estudiante/docente investigador, el resto del colectivo de docentes, la
comunidad escolar y otros equipos involucrados en el proceso. Finalmente, de
estas discusiones surgirá la re planificación de las nuevas acciones que
conviene seguir para profundizar en la acción, las cuales se atenderán con la
comunidad integrada por los grupos de acción, que diseñará un nuevo plan o
revisará y actualizará el existente.
Lo más importante de este proceso reside en el protagonismo
que asumirán los estudiantes/docentes investigadores como equipo, los miembros
estudiantiles universitarios y los educadores de las escuelas, en especial el
equipo directivo con los docentes especiales, quienes deben orientar y
acompañar el proceso eficazmente, partiendo de un trabajo cooperativo y
participativo, donde la nueva realidad es ideada y creada por todos. González (2007)
“Cabe mencionar que estos principios tienen como elemento
central la acción transformación del hombre-Sociedad, en el cual están inmersas
las instituciones de formación Docente y la Escuela. Ahora bien la formación
Del hombre ciudadano estudiante/Docente radica en centrar las competencias con
una visión Humanística”:
Partiendo del concepto de competencias tomado de Moliner (1998),
este término proviene del latín competens, competentes, que significa el que
tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que
conoce, es experto o apto en cierta ciencia o materia. Según Muñoz, Quintero y
Munévar (2001), la definición más aceptada para competencias es la referida al
conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en
el desempeño de una función productiva o académica, los cuales pueden ser
medidos y controlados a través de indicadores. Para la investigadora, esta
definición de competencias se ajusta a los lineamientos orientadores de
formación docente, que abarcan lo siguiente: competencias para conocer,
competencias para aprender a hacer, competencias para aprender a vivir juntos o
convivir y competencias para aprender a ser, consideradas los cuatro pilares
que la Comisión de la UNESCO (1996) ha señalado e ilustrado como bases de la
educación y del perfil del egresado.
Competencias
del Conocer: Comprenden las aptitudes y modos, habilidades y
destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la metacognición, los
procesos de desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión,
la interpretación, la inferencia y la generalización de reglas, principios y
métodos. Por su intermedio, se reconocen y comprenden las ideas, nociones abstractas,
imágenes y símbolos
Competencias
para Hacer: Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene,
en un sentido más amplio, adquirir competencias que permitan enfrentar nuevas
situaciones y faciliten el trabajo en equipo. Estas competencias y
calificaciones se alcanzan más fácilmente si los estudiantes tienen la
posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia participando en
actividades profesionales de diverso orden, mientras cursan sus estudios. Esta
situación facilitaría el desarrollo de una formación poli funcional en un área
determinada, vale decir, no se prepara para un puesto de trabajo (que con el
rápido avance de la tecnología puede desaparecer), sino que se le brinda la
posibilidad de movilizarse dentro del área ocupacional. Eso justifica la
importancia cada vez mayor que debería darse a las diversas formas posibles de
alternancia entre la escuela y el trabajo, o la que tiene la realización de
pasantías en las que los estudiantes ponen a prueba las capacidades y
competencias adquiridas, al aplicar, procesar y producir información, además de
ensayar procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las distintas
situaciones y problemas.
Competencias
para Convivir: Implican aprender a desarrollar el conocimiento
personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias
de los demás y brindando los propios, de modo que se cree una nueva mentalidad,
la cual - basada en la aceptación de nuestra mutua interdependencia y en los
riesgos y desafíos del futuro - impulse la ejecución de proyectos comunes cuyo
objetivo involucre el mejoramiento de la calidad de vida. Estas competencias
demandan participación activa y consiente en acciones comunitarias, actividades
culturales, científicas y deportivas, trabajo en equipo y empatía con otras
culturas.
Competencias
para el Ser: El siglo XXI exige a todos una mayor capacidad
de autonomía y de juicio, que va a la par del fortalecimiento de la
responsabilidad personal en el destino de la humanidad. Se aspira a la
formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, libre,
sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con espíritu de investigación,
exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo, comprenda y trasmita
significados. Estas competencias humanísticas se operacionalizan con el
desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación,
las cuales se definen más adelante.
Por lo tanto y
haciendo énfasis en las competencias de investigación esto significa que el
estudiante/Docente durante el proceso de formación, deberá desarrollar
habilidades y destrezas para investigar lo que amerita aprender a observar,
preguntar, registrar, anotar, reflexionar, experimentar, interpretar
información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante y como
Docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario