TEORIA

BASES FUNDAMENTALES PARA
 LA FORMACIÓN DOCENTE



CONSTRUCTIVISMO



CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES


El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto (Jonassen, 1991).



El punto en común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.



Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados. 



Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras este término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de “los constructivismos” (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivimos que se basan en la idea de “asociación” como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de “asimilación” y “alojamiento” (Jean Piaget), o en la importancia de los “puentes o relaciones cognitivas” (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje.




A modo gráfico podemos decir que, el Modelo Constructivista está centrado en 

la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: 



               a) cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)





  b) cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)







                          c) cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)



Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento
(J. Piaget, 1955).

Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Piaget, 1978):
- el aprendizaje como un proceso activo,
- y el aprendizaje completo, auténtico y real.

El aprendizaje como proceso activo en el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia.

En el aprendizaje completo, auténtico y real, el significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Se debe enfatizar en menor grado en los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.



En las últimas décadas han emergido varios constructivismos, cada uno con su propio punto de vista acerca de cómo facilitamos mejor el proceso de construcción del conocimiento. Entre éstos podemos encontrar desde un constructivismo radical y organísmico hasta un constructivismo social y contextualizado.

Los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky.

El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vigotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, gracias a Vigotsky. A pesar de que su trabajo sólo hace referencia de su propia versión de la realidad, Vigotsky añadió que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás es productivo para así, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio.

Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.

A modo de esquema, el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:
  1. 1.     el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
  2. 2.    las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real:
  3. 3.    el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;
  4. 4.    resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
  5. 5.    proporciona entornos de aprendizaje como entornos dela vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
  6. 6.    los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
  7. 7.    los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
  8. 8.    los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.



Rol del estudiante
la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización, la cual debe permitir a los alumnos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

Algunas
 características que según Miers (citado en Seitzinger, 2006) deben estar presentes en el aprendizaje constructivista son:

-
 Activo y manipulable: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su propio aprendizaje.
Intencional: permite que sea el estudiante quién proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos.
Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

Interacción entre estudiantes

El constructivismo de Vygotsky se enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos.

Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes les proporciona una oportunidad en la que no sólo empiezan a comprender y adoptar ideas de los demás, sino también empiezan a discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles.

Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente.

El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas ls funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos
(Vygotsky, 1978).




Rol del docente
El docente es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Las características del docente podrían quedar resumidas de la siguiente manera:
Persona reflexiva, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural del centro docente.
-
 Consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Abierto a cambios e innovaciones.
- Promotor de los aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno.
- Capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos.

La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, “aprender a aprender” (Coll, 1988).


Relación alumnos/docente


La meta del docente con el modelo constructivista es la de lograr la autonomía y autodirección de los alumnos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos. El maestro se preocupa para formar niños autodidactas.
  • 2.    Mirar hacia nuestro interior
  • 3.    Observar y abordar el proceso  educativo.
  • 4.    Realizar periódicamente procesos de autoreflexión
  • 5.    Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas. 

APORTE PERSONAL:
El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (docente-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuando pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen
conocimientos por sí mismos.



ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

 Concepto

Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de la vida.

Socio formación

De entrada propone la reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; para pasar al concepto de socio  formación como un concepto que da cuenta de la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de la articulación de procesos socio históricos y procesos individuales.
En esta socio formación Sergio Tobón Tobón insiste en el campo del trabajo:
 “Acá el concepto de sociedad integra la rama laboral-empresarial, la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como fines en si mismos y no como medios, en procesos  de autorelación y con una perpectiva del desarrollo a escala humana”.
Esta perspectiva nos ubica en el  enfoque curricular denominado por Gimeno Sacristán como tecnológico en donde se prioriza la parte profesionalizante de los programas académicos antes que la investigación disciplinar o profesional.

 Proyecto ético de vida

El autor dice: “ El proyecto ético de vida consiste en una planeación conciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano,  buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos”. En esta medida vale la pena preguntarse cuales son los diversos campos del desarrollo humano que plantea el mismo, por lo menos, hasta donde hemos avanzado en su trabajo.

La formación como un sistema complejo

Es un conjunto de elementos relacionados entre si que interactúan para autorganizarse. Los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Los elementos del sistema
complejo son: entorno, tipo de educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados, intereses y relación  entre los componentes. Los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo se hace a través de los siete saberes de Edgar Morín.

Cinco ejes en la formación de competencias

Los cinco ejes se relacionan a continuación:

3.1 Responsabilidad de las instituciones educativas
3.2 Responsabilidad social
3.3 Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico
3.4 Responsabilidad de la familia
3.5 Responsabilidad personal


 Trascender las fronteras de la disciplinariedad

El propósito de la transdisciplinariedad es contrarrestar la marcada especialización que hoy en día existen en las disciplinas, para así lograr la comprensión del hombre a través de la integración de los saberes, métodos,  perspectivas, valores y principios.
Con respecto a la integración de saberes, Sergio Tobón Tobón afirma:”….es esencial retomar la unidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad en un contínuo  juego recursivo, para llegar a construir procesos a la vez interdisciplinarios, polidisciplinarios y transdisciplinarios, donde haya  intercambio, cooperación y policompetencia”. Esto significa que el tema de disciplinariedad resulta de primordial importancia tratarlo antes de abordar el tema de las competencias propiamente dichas.
Posteriormente se aplicaran  las sugerencias de las acciones que  propone el mismo autor para construir la transdiciplinariedad.

Hacia una mente bien ordenada

Sergio Tobón Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:



1.     Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía.
2.    Mirar hacia nuestro interior
3.    Observar y abordar el proceso  educativo.
4.    Realizar periódicamente procesos de autoreflexión
5.    Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.  


Sergio Tobón Tobón (2005)






APORTE PERSONAL

EL artículo  Sergio Tobón Tobón nos ayuda en cuanto a la formación Docente ya que trata de que  uno como persona debe tener un proyecto de vida, debe tener una mente ordenada para  lograr entender los problemas que se nos enfrenten y mirar hacia nuestro interior y realizar periódicamente procesos de auto reflexión. 



PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y ÓRDENES DEL AMOR

La Pedagogía Sistémica  es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La Pedagogía Sistémica  considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica CUDEC no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.

Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó
“Órdenes del Amor”:    

Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Enseguida se observó que cuando, en la práctica, en las organizaciones (empresas, negocios, centros educativos, asociaciones, grupos…) se tenían en cuenta estos ordenes, esos sistemas funcionaban mejor y se reducían o desaparecían las situaciones de conflicto.

La Pedagogía Sistémica CUDEC se inicia en el año 2000 en el CUDEC (México). Es Angélica Olvera García quien acuña el nombre y pone las bases teóricas a la vista de los excelentes y asombros resultados obtenidos tanto a niveles organizativos como en los relacionales y en la convivencia.
La Pedagogía Sistémica CUDEC Es un nuevo enfoque que se inicia con el nuevo milenio basado en lo fenomenológico, en lo que se muestra, en lo natural de la vida y en los elementos que anteriormente no habían sido observados dentro de los sistemas que intervienen en el Proceso Educativo, interrelacionándose totalmente, unos con otros; es decir, el Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social.
Marianne Franke, dice al respecto: “… la transferencia de la visión sistémica de la terapia familiar a la docencia, permite percibir a las personas no como individuos aislados, sino como parte de una estructura interrelacionada”. 

Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, "La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al Proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso"

Angélica Olvera García añade: “… El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.

La  Pedagogía Sistémica se basa en unos fundamentos conceptuales, entre ellos podemos destacar:

·         Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
·         Parte de la Teoría de los Sistemas.
·         Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones.
·         Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
·         Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
·         El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.

La mirada de la Pedagogía Sistémica contribuye a la solución problemas educativos y de los conflictos: 
·       Bajo rendimiento escolar.
·       Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
·       Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
·       Falta de atención en el aula ATDI – ATDH.
·       Incomunicación entre Familias y Escuela.
·       Integración de los alumnos inmigrantes.
·       Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.

ANGELICA OLVERA  Y BERT HELLINGER  (2000)
APORTE PERSONAL:
La pedagogía sistémica, es para mi una de las teorías más importante ya que es una nueva forma de mirar la educación que implica cambios en nuestra forma de pensar y en nuestras actitudes hacia las familias, los alumnos/as y los docentes. Este enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que las escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y el bienestar de nuestros futuros alumnos y alumnas. Todo ello desde un profundo respeto  y amor para la vida





LOS VÍNCULOS Y LA EDUCACIÓN

Los vínculos son el tejido que une a los miembros de un sistema humano. La materia prima de los vínculos es el amor.
El amor que nace del vínculo es una fuerza profunda que actúa inconscientemente y que une a todas las personas que forman parte de un sistema relacional, tanto como  si están vivos como si están muertos.

Conciencia y vinculación:
Siempre que entramos en una relación nos vemos dirigidos por un sentido interior que reacciona automáticamente se hacemos algo que podría dañarla. Es decir, hay como un órgano interno para el comportamiento sistémico para mantener el equilibrio. si nos salimos del  equilibrio, del bienestar, sentimos culpa y malestar. A  ese órganon lo llamamos conciencia. La conciencia nos ata al grupo para nuestra súper vivencia, independientemente de cuáles son las condiciones  que estenos imponga: la conciencia está al servicio del sistema.       

El alma:
 Al respecto HELLINGER nos dice:
Mi imagen del alma es, que es grande y que nosotros no tenemos un alma, sino que estamos en un alma, que  participamos en ella. Esta gran alma abarca tanto a los vivos como a los muertos. Observamos que los seres vivos se encuentran vinculados y controlados por una fuerza que los supera, es  una fuerza sabia, pero no se limita a este ser viviente en concreto controla su nacimiento, su fertilidad, su decadencia y su muerte. Lo llamamos alma o  espíritu.

Los tipos de vínculos:

Existen varios tipos de vínculos.

Vínculos familiares:
      De padre a hijos
      Entre hermanos
      Aquellos que hicieron sitio para que otros entraran(abortos, antiguas relaciones)
      Entre la pareja
      De hijos  a padres
      Abuelos

Vínculos sexuales:
Durante años se minimizado la importancia de las relaciones sexuales, como si no pasara nada. Una relación sexuales una danza entre la vida y  la muerte. Ya que hay la posibilidad que nazca un hijo y por tanto se genera un vinculo que tiene consecuencia.

Vínculos de muertes:
      Asesinar  a alguien
      Otra persona sufrió un destino difícil por mi culpa
      Traicionar  a alguien
      Salvar  a alguien

                       
 Vínculos afectivos:
      Amigos
      Mi equipo de futbol
      Mi tierra ,mi pueblo
      Mi casa, mis muebles, mis objetos
      Animales
      Vecinos
      Colegas

Vínculos de  aprendizaje:
      Con mi maestros
      Con los autores de los libros que me gusten
      Con las diferentes disciplinas
Otros vínculos:
Seria inacabable describir todo aquello con lo que estamos vinculados .toda la realidad es relación.
BERT HELLINGER  (2006)                                              
 APORTE PERSONAL:
Es importante resaltar  que  la materia prima  de los vínculos es el amor y que debemos respetar nuestro sistema y aceptarlo para poder superar los problemas que se nos presente y poder seguir adelante =).







ROLES DEL DOCENTE

Se describen como las acciones del Docente y de los conductores del proceso de formación a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones, mediador de aprendizaje, promotor social y gerente educativo Inciarte (1998), citado por González (2007).

Estas ideas se consideran independientemente como objeto de estudio, no obstante la acción del Docente en su practica profesional y desempeño laboral constituye un Rol Integral, Global, Humanístico, en el cual sus partes no se pueden aislar una de la otra.
Cabe destacar que el perfil académico – Profesional con sus respectivas funciones y tareas, debe encargarse o desempeñarse como:

Rol Investigador:
 Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es identificar y definir problemas relevantes de la realidad educativa de la región y del país, el docente cumplirá funciones de investigador y considerara estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y comprobar su eficacia. Inciarte (1998)

Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Identificar los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial, además de eso caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio – Educativa; para luego aplicar y validar enfoques teórico – metodológico que permitan el desarrollo de la educación y de la disciplina que estudian el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución de problemas. Y por último experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la Educación. En el intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a  las tareas fundamental de este Rol en definitiva es vincular las tareas, lógicas, empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de innovación y cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático, flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)




Rol Orientador: 
Vista como el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer. Inciarte (1998)

Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:

·         Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

·           Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.

·           Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.

·           Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

En cuanto a sus tareas; su principal tarea es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)




Rol Mediador: 
se define como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación. Inciarte (1998)


Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:

Dentro de las funciones que establece este Rol consiste en la administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula en la cual se considera al estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje.
·       Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
·       Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
·       Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Cabe agregar que éstas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.

Dentro de las tareas que establece este Rol esta el Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender. Inciarte (1998)



Rol Promotor Social: 
“Realidad y Promotor de cambios Sociales”
Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998) citado por González (2007) El Docente debe ser promotor de la participación de intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad. Además de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados de trabajo

Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:

·       Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
·       Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.

En cuanto a sus tareas corresponde organizar grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las comunidades en torno a formas de organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y
Evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales,




Rol Gerente Educativo:
 las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión

Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
·       Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
·       Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
·       Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
·       Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el futuro educador ha de atender, como actividades específicas, las siguientes tareas:

Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.

Por último, le toca liderizar los procesos de cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al personal docente del plantel, estimular el espíritu de superación entre los miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción con todos los entes de la comunidad e iniciar o impulsar actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los integrantes de la escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995) Ministerio del Poder Popular para la Educación Resolución N 01,08



APORTE PERSONAL:
El docente es básicamente un profesional relacionado al marco educativo este construye el pilar de la autorrealización de los individuos que tiene una trayectoria académica, es por esto que considero que la motivación es un elemento significativo en el misma, ya que al estimular al alumno a tener un interés sobre un contenido determinado esto producirá un mejor rendimiento.


PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A)

Es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.

Por su parte García (2005) considera que son estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.

Cómo surgen los (PA)
•        De un problema comunitario
•        Una situación de la vida cotidiana Problemas, necesidades e intereses de los niños Una situación o hecho interesante
•        De una necesidad en función al diagnostico
•        Un tema de investigación
•        De las efemérides
•        Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el docente

Características del (PA)

Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

Principios (PA)
•        Globalización
•        Investigación
•        Carácter sistemático
•        Evaluación

Elementos de P.A
1)    Diagnostico
2)    Selección del componente
3)    Selección de estrategias
4)    Ejecución

Fases de (P.A)
Fase I.
·         Diagnostico del P.A
·         De los alumnos
·         Del ambiente escolar
·         Del proyecto educativo
Fase II.
·         Construcción del P.A
·         Elección del tema y nombre del proyecto
·         Revisión de los conocimientos previos
·         Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales
·         Selección de las actividades y recursos
Fase III.
·         Redacción del P.A
·         Identificación del proyecto
·         Titulo del P.A
·         Tiempo para el desarrollo del P.A
·         Objetivos del proyecto metas propósitos
·         Justificación
·         Ejes trasversales
·         Actividades de evaluación, técnicas e instrumentos
Fase IV.
Ejecución del proyecto de aprendizaje
·          Desarrollo de los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales
·          Desarrollo las actividades del aula comunitario

Fase V.
Cierre del proyecto de Aprendizaje
·          Cierre socializado del proyecto ejecutado exposición del trabajo, baile, actos culturales, dramatización.
·          Evaluación del proceso y de los resultados del P.A justificación, metas propósitos y objetivos de un proyecto de aprendizaje.
Justificación: Es la explicación del por qué se escoge este proyecto, su importancia beneficio que se obtendrán, es decir las implicaciones del proyecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metas: Se reflejan los logros que adquirirán los niños y las niñas en función de las competencias del grado, además que se involucre a la familia, la escuela y la comunidad en la redacción.
Propósito: Son las intenciones de la instrucción en este caso es para que el docente organiza facilita y ejecuta actividades que partan de las necesidades e intereses de los niños.


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C)

El proyecto educativo integral comunitario según el diseño curricular del sistema educativo bolivariano (2007), es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre las bases de investigación del contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución.

Como se elabora el P.E.I.C
  I. Identidad institucional
·         La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades, tomando en cuenta:
·         Datos del plantel
·         La historia de la escuela y su evolución
·         La comunidad de su entorno (construcción del diagnostico participativo comunitario.
·         El colectivo que conforma la institución
·         Su organización: matricula, personal, servicio, organigrama, flujo gramas.
·         Funcionamiento
·         Planta física

Visión:
La visión describe la situación futura deseada las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción política educativa.

Misión:
Describe la razón de ser de la escuela, expresando compromiso.
Valores:
Representan el marco oxiológico intercultural que rige la vida de la escuela

II. Metodología:
Análisis situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual en la situación deseada y se llevara a cabo con el análisis del resultado obtenido en la recolección de la información expresados en el diagnostico realizado en la identidad institucional los cuales van a ser considerados por la matriz FODA. Fortaleza, oportunidades y amenazas.

III.   Establecimiento de objetivos metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, las metas establecen las acciones a desarrollar.

IV. Construcción de acciones
 A partir de los resultados y metas en función de las prioridades, se formulan acciones comunitarias de carácter académico, administrativo.

V. Compromiso para la acción
Contribuye a la interacción de los autores y autoras, el compromiso que adquiere cada quien producto del trabajo en equipo.

VI.  Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones de manera que se pueda medir el logro de los objetivos.

Características del P.E.I.C
·         Integralidad
·         Heterogeneidad
·         Construcción compartida
·         Participación

Para qué sirve el P.E.I.C
Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas, contribuye a cualificar las organizaciones institucionales.
En que se fundamenta
En una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analiza las necesidades  y aspiraciones  sentido por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas.

Elaboración del P.E.I.C  a través de fases

I. Fase diagnostica integral participativo
Soberanía cultural, deportes y recreación socio-político Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa, los cuales a través de discusiones conversaciones, asamblea, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relaciona desarrollar el talento humano, ambiente salud integral, ciudadanía. En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA, el diagnostico integral contempla dos dimensiones.

 II.  Determinación y jerarquización de la situación, problema, necesidades.
Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades, se jerarquiza y se relaciona uno que por sus características integradoras se relacione con la mayoría de los problemas detectados, se caracteriza en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad

III. Fase plan de acción
Se procede a elaborar un plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos:
Descripción-justificación, propósito, metas, actividades, tareas, responsable, fecha de ejecución recurso, indicadores de logros. Se sugiere que el nombre del P.E.I.C  Sea alusivo a la situación seleccionada. Así responder a las siguientes preguntas: Que vamos hacer contribuir  elaborar, promover o transformar
Propósito

Consiste en establecer lo que se quiere lograr el mismo responde a las preguntas: Que se quiere lograr para el bien común de la comunidad, debe estar relacionado con el plan de desarrollo de la nación como lograrlo relacionarlo con actividades y tareas para el proyecto
Diseño curricular del sistema educativo (2007)
APORTE PERSONAL:
Es importante que ambos proyectos se apliquen en las escuela ya que son un pilar fundamental para la formación social y para inculcar un aprendizaje significativo. también ayudo a satisfacer las necesidades tanto de la escuela como la comunidad. 

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA.

Estrategias: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado  fin.
Según Castellanas (2002) las estrategias pueden ser:
Estrategias de Enseñanza: Son las acciones que realiza el docente, con el objetivo consciente que el alumno aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente.

Estrategias de Aprendizaje: Son las acciones que realiza el alumno con el objetivo consciente de apoyar y mejorar el aprendizaje, estás acciones son controladas por él alumno.

Clasificación de las estrategias
a)   Estrategia cognitiva
b)   Estrategia meta cognitiva
c)   Estrategia de manejos de recursos

Estrategias Cognitivas: Es un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.

Estrategia Cognitiva: Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.

Estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.

Tipos de Estrategias

Según Castillo (2004)

Estrategias para generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas

·         Ilustraciones
·         Gráficos
·         Preguntas intercaladas
·         Cuadro signotico
·         Mapas mentales
·         Diagramas
·         Anagramas
·         Uve de gowin
·         Mapa semántico
·         Esquema
·         Templo del saber
·         Mapa araña
·         mesa de idea principal

Las Estrategias Didácticas Pueden Ser:
·             Conductista
·             Cognitiva
·             constructivista

Estrategias de Enseñanzas Para la Promoción de Aprendizaje Significativo.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:

Las Preinstruccionales (antes)
 Son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).

Las Estrategias Coinstruccionales
Apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.

Las Estrategias Posinstruccionales
Se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc.

Estrategias Para Orientar la Atención de los Alumnos
Son aquellas que el profesor utiliza realizar y mantener la atención de los aprendices durante una clase. Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.

Estrategias Para Organizar Información que se ha de Aprender
Permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los alumnos.
Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ella a las de representación viso espacial, mapas o redes semánticas y representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.

Estrategias para Promover el Enlace entre los Conocimientos Previos y la Nueva Información que se ha de Aprender
 Son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda utilizar durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Podemos citar los organizadores previos y las analogías.
El uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los alumnos.
Díaz Hernández 2007
APORTE PERSONAL:
Es importante tener en cuenta que las estrategias facilitan el proceso de enseñanza siempre y cuando se planifiquen ya que los alumnos cuentan con diferentes tipos de aprendizaje,estas nos ayuda a que el alumno desarrolle su creatividad, ingenio y construya su aprendizaje en base a lo ya adquirido con lo nuevo.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 
TÉCNICAS – INSTRUMENTOS

Evaluación
Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa de  proceso de enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.
Por otra parte Rodríguez y García (1992) lo definen como un proceso complejo que consiste en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimular el grado en que tales objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se habla se evaluación de los aprendizajes se refiere claramente  a un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los aprendizajes, toma de decisiones.

Qué Evaluar
Se evalúan las competencias a través de los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer, conocer, Convivir)
Existen múltiples factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse datos para poder realizar una interpretación y juicio de los aprendizajes de los estudiantes. Primero se consideran aspectos comprendidos en el nivel de competencia curricular, como los conocimientos semánticos y procedimentales, y después, las habilidades relacionados con los contenidos de las diferentes áreas del curriculum, como la capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o relacionar, para comprender la lectura.
Contenidos Conceptuales: de acuerdo con Pozo en Coll (1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos contenidos ha ido haciéndose mas compleja y diversa con el fin de evitar la memorización. Aunque, de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se aprenden de modo memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje “Conocer”
Contenidos procedimentales: los contenidos procedimentales se han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que estos autores ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden detectar mediante la observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este propósito.
Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de los objetivos concretos. Se adquieren en funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a determinada meta.
Contenidos actitudinales: han sido considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia. Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
Para aproximarnos  a una definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en consonancia con dicha evaluación.
El concepto actitud suele confundirse con otros conceptos relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales en:
Valores: influyen la creencia de que el objetivo vale independientemente de la propia posición de la persona
Actitudes: son disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada. Los valores dan sentido a las actitudes.
Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos compartidos por los miembros de un grupo social.

Para que evaluar el aprendizaje
La evaluación tiene diferentes propósitos, como obtener información para tomar decisiones administrativas, información para el alumno sobre un progreso, información para el profesor sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los estudiantes, motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
Los logros de los estudiantes
•    Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se espera•             Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación

o   Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos
o   Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes
o   Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
o   Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje, ofreciendo a las personas interesadas información que fundamenta
o   Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos
o   Proveer una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes
o   Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
o   Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social
o   Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes
o   Seleccionar materiales para el aprendizaje
o   Brindar orientación y asesoría al estudiante
o   Determinar la efectividad de un programa o currículo
o   Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
o   Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo
o   Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos

Quién Evalúa
En las prácticas actuales de la educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus formas o contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los papeles que se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de aprendizaje) es un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en última instancia en la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado estrategias donde los estudiantes puedan participar en esta importante fase del proceso de aprendizaje

Cuando Evaluar
Los momentos de la evaluación son tres: inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa. No son tipos de evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se realizan, así cada momento tiene distintos objetivos o competencias.

Tipos de Evaluación
Evaluación Inicial o Diagnostica: la evaluación diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las distintas características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.

Evaluación Formativa o Procesal: se obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4 propósitos de esta evaluación

1.       Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado.
2.       Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3.       Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
4.       Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas situaciones.

Evaluación Sumativa: está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
•        Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de sus desempeño
•        Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa
•        Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
•        Determinar la efectividad de programas o cursos

Formas de la evaluación

Coevaluación: es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas, criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de los demás. Topping (1998)

Autoevaluación: consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)

Heteroevaluación: Es la evaluación que propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se involucran en la construcción de un aprendizaje. Rivero (2009)

Técnicas de Evaluación
Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)

Mapas conceptuales: Es una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y más generales) y secundarios (concretos y más específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a lo más concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar entre otras funciones. 

Mapa mental: Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales (flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.

Diario de campo: El diario se centra en técnica de observación y registro de los acontecimientos, es decir se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos posteriormente con los cambios que sufren esos pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el docente si así estipula desde el principio y quedan claros los aspectos que se evaluaran en el.

Debate: es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
Ensayo: los ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinando organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas Especificas: Esta técnica consiste en que el desempeño esta íntimamente relacionado con el aprendizaje practico y la demostración del saber hacer aquí lo que se evalúa es una muestra de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema de clasificación mediante el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un estudiante puede ejecutar una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un principio o un hecho, o llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998) 
Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para identificar el problema otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
•         El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje
•        La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente
•        El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.

Talleres de formación docente: Esta técnica se utilizó para diagnosticar las competencias en el hacer y convivir de los estudiantes mientras duró el proceso de formación a lo largo de las prácticas educacionales niveles II y III. Los alumnos presentaron en equipo la planificación de un taller, diseñado a partir de un contenido vinculado con las necesidades e intereses detectados, negociados y consensuados; luego lo desarrollaron de manera interactivo – constructiva, ejerciendo el rol de mediadores de procesos. Durante la ejecución de estas actividades, se levantó un acta o registro de todo lo sucedido. González (2007)

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo: Es un instrumento de evaluación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos de asignaturas especificas. Los indicadores de determinados comportamientos que se pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.

Escala de rango o categoría: consiste en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede servir para observar
•        Los comportamientos específicos y claramente definidos
•        La comparación entre dos estudiantes en los mismos grupos de características
•        Los juicios de los observadores

Pruebas con Itemes de selección múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta correcta.

Pruebas con Itemes de verdadero – Falso: este tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben decidir cuál de dos respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que un enunciado sea verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí o un no.

Prueba de Ensayo: Las pruebas de ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado bastante de flexibilidad y se pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto nivel cognoscitivo, ya que los estudiantes tienen más libertad para evidenciar su nivel de comprensión y su habilidad para presentar una respuesta organizada.

Portafolio: consiste en la recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. El Portafolio ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de que forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones académicas o no académicas. Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la naturaleza, pero también en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar diversas habilidades en cada una de ellas.

Proyecto: conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.

Rubrica: la rubrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.

Solución de problemas: este instrumento de evaluación tiene como ventaja la posibilidad de enfrentar a los estudiantes con escenarios, casos, tereas, problemas que se simulen la vida real y la factibilidad de transferir las habilidades adquiridas a otras situaciones de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.


REFLEXIÓN:
La evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de hacer educación y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para continuar su formación, puntualizando  que el proceso evaluativo como parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los alumnos, tomando en cuenta los aprendizajes actitudinales que se refieren a “aprender a convivir y aprender ser”.

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES HACIA UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO DESEADO SON LOS SIGUIENTES:

1. Interacción Constructiva Investigativa: Básicamente este principio establece que el proceso de aprendizaje se produce en tres momentos interactivos sin orden alguno que el autor Esté (1998) explica de este modo:
·         Momento individual: Consiste en la interacción del alumno (a) con las cosas y problemas consigo mismo, cuando percibe reflexiona y hace sus propias hipótesis. En este momento es donde el alumno (a) comienza a familiarizarse con el tema o problemática a tratar, es así como elabora sus propias hipótesis a cerca de la problemática planteada.
·         Momento de pequeños grupos: se proponen investigaciones previas sobre la temática en desarrollo, las cuales pueden ser realizadas en el hogar, biblioteca, comunidad o dentro del aula, para luego ser presentadas a otros estudiantes o equipos de trabajo. Para este momento se forman  equipos entre 3, 5 ó 7 integrantes con el propósito de intercambiar ideas. Se recomienda la identificación del equipo de trabajo con nombre y eslogan y la sistematización de las investigaciones individuales como producto de la interacción. Asimismo, propicia la utilización de técnicas de análisis, síntesis y resumen, láminas creativas y semiestructuradas, mapas conceptuales y mentales, esquemas y cuadros, entre otros recursos colectivos, para organizar según un sistema el aprendizaje derivado de la discusión.
·         Momento grandes grupos – Plenaria: Es donde se lleva a cabo otra discusión, utilizando novedosos recursos del lenguaje como una contribución en esa discusión de toda la clase. Finalmente, se sacan conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas por investigar, los cuales se ubicarán en el nuevo plan de trabajo para ser discutidos o revisados en una oportunidad adecuada. Además el docente, en este momento interviene con exposiciones sustentadas en autores, investigaciones propias y ejemplos para cerrar procesos, reflexiones, evaluaciones y sistematización de todo el proceso interactivo –
constructivo – investigativo del aprendizaje Y finalmente la plenaria es el momento en el que se socializan las conclusiones realizadas las cuales pueden dar comienzo al estudio de nuevos temas.
 Es importante señalar que para la ejecución de los momentos propuestos en el método Interacción – Constructiva - Investigativa no existe un orden estos momentos pueden ser ajustados de acuerdo a la planificación.

2. Principio de trabajo colectivo y diversidad humana:
Los estudiantes en proceso de formación o colectivos de docentes en formación permanente en la escuela, organizados en equipos de trabajo, previamente identificados y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana (entendiéndose por “diversidad” el valor de “ser diferentes” González (2007)
El contexto Educativo puede considerarse como un microcosmo en el que se reproduce la sociedad, y en este la diversidad es un hecho contable: Distintos intereses, motivaciones, expectativas, habilidades, capacidades, gustos. Alegne (2000).
Por lo tanto este principio se base en entender a la diversidad en el ámbito educativo desde la diversidad Docente, Familia, Comunidad.

3. Principio de Socialización, Negociación y Consenso:
Una vez aceptado el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, tomas de decisiones e investigaciones, entre otras actividades, sean socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes/docentes en ejercicio

       Cada equipo de trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por los miembros o integrantes, quien deberá asumir el registro de los acuerdos, así como el control de las actas de las reuniones y de los informes sobre las acciones planificadas y desarrolladas en las instituciones educativas de formación docente. También deberá publicar todo ese material a la vista del colectivo de la institución y manejarse siempre con el siguiente lema de funcionamiento: “Toda toma de decisión deberá ser socializada, negociada y consensuada con el equipo de trabajo o colectivo” .González (2007) 

     4. Principio de integración teoría – práctica:
En este principio se propone asumir este principio para la acción en la formación estudiante/docente, como un proceso integrador, interactivo, investigativo, tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y el compromiso en ambas instituciones (institutos y escuelas), construya el aprendizaje y produzca la teoría necesaria para acercarse al cambio escolar. González (2007)
5. Principio de acción – reflexión sobre la práctica:
El docente/Estudiante investigador orientará la forma en que se producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación; de este modo se iniciara la interacción estudiante/Docente en los distintos Roles (funciones y tareas). La participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, crítica, reflexiva con el trabajo de equipo y en función de un proyecto Pedagógico de aula (PPA) actualmente llamado Proyecto de aprendizaje (PA) o Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). González (2007)

6. Principio de corresponsabilidad social:
  Facilita la creación de espacios de compromiso social, para decisiones, análisis, discusión y consenso, sustentados en ideas, planes, programas y proyectos educativos, con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el fortalecimiento de la educación en general. La investigadora enuncia como lineamiento orientador el establecimiento de convenios interinstitucionales entre los institutos de educación superior y las escuelas básicas como centros de aplicación, con un compromiso social de mejoramiento mutuo, centrados en proyectos de investigación que promuevan el interaprendizaje y el beneficio común. El instituto de formación docente incorporaría actividades de extensión e investigación unidas a la academia, asesoraría proyectos de las escuelas y construiría teorías educativas; mientras la escuela básica actuaría como centro de aplicación de las prácticas educacionales y centro de aprendizaje, investigación y formación permanente del personal adscrito a ella. González (2007)

7. Principio de sistematización – producción de la investigación:            
Este principio se observa durante todo el proceso de formación docente, con mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo o devolución sistemática de la investigación. El equipo en acción, conformado por los docentes/estudiantes investigadores, presentará a la comunidad universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso seguido, destacando los principales logros, así como su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos se someterán a discusiones amplias y profundas entre los colectivos estudiante/docente investigador, el resto del colectivo de docentes, la comunidad escolar y otros equipos involucrados en el proceso. Finalmente, de estas discusiones surgirá la re planificación de las nuevas acciones que conviene seguir para profundizar en la acción, las cuales se atenderán con la comunidad integrada por los grupos de acción, que diseñará un nuevo plan o revisará y actualizará el existente.
Lo más importante de este proceso reside en el protagonismo que asumirán los estudiantes/docentes investigadores como equipo, los miembros estudiantiles universitarios y los educadores de las escuelas, en especial el equipo directivo con los docentes especiales, quienes deben orientar y acompañar el proceso eficazmente, partiendo de un trabajo cooperativo y participativo, donde la nueva realidad es ideada y creada por todos. González (2007)
“Cabe mencionar que estos principios tienen como elemento central la acción transformación del hombre-Sociedad, en el cual están inmersas las instituciones de formación Docente y la Escuela. Ahora bien la formación Del hombre ciudadano estudiante/Docente radica en centrar las competencias con una visión Humanística”:
Partiendo del concepto de competencias tomado de Moliner (1998), este término proviene del latín competens, competentes, que significa el que tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce, es experto o apto en cierta ciencia o materia. Según Muñoz, Quintero y Munévar (2001), la definición más aceptada para competencias es la referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores. Para la investigadora, esta definición de competencias se ajusta a los lineamientos orientadores de formación docente, que abarcan lo siguiente: competencias para conocer, competencias para aprender a hacer, competencias para aprender a vivir juntos o convivir y competencias para aprender a ser, consideradas los cuatro pilares que la Comisión de la UNESCO (1996) ha señalado e ilustrado como bases de la educación y del perfil del egresado.

Competencias del Conocer: Comprenden las aptitudes y modos, habilidades y destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la metacognición, los procesos de desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión, la interpretación, la inferencia y la generalización de reglas, principios y métodos. Por su intermedio, se reconocen y comprenden las ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos

Competencias para Hacer: Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene, en un sentido más amplio, adquirir competencias que permitan enfrentar nuevas situaciones y faciliten el trabajo en equipo. Estas competencias y calificaciones se alcanzan más fácilmente si los estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia participando en actividades profesionales de diverso orden, mientras cursan sus estudios. Esta situación facilitaría el desarrollo de una formación poli funcional en un área determinada, vale decir, no se prepara para un puesto de trabajo (que con el rápido avance de la tecnología puede desaparecer), sino que se le brinda la posibilidad de movilizarse dentro del área ocupacional. Eso justifica la importancia cada vez mayor que debería darse a las diversas formas posibles de alternancia entre la escuela y el trabajo, o la que tiene la realización de pasantías en las que los estudiantes ponen a prueba las capacidades y competencias adquiridas, al aplicar, procesar y producir información, además de ensayar procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las distintas situaciones y problemas.

Competencias para Convivir: Implican aprender a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás y brindando los propios, de modo que se cree una nueva mentalidad, la cual - basada en la aceptación de nuestra mutua interdependencia y en los riesgos y desafíos del futuro - impulse la ejecución de proyectos comunes cuyo objetivo involucre el mejoramiento de la calidad de vida. Estas competencias demandan participación activa y consiente en acciones comunitarias, actividades culturales, científicas y deportivas, trabajo en equipo y empatía con otras culturas.

Competencias para el Ser: El siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía y de juicio, que va a la par del fortalecimiento de la responsabilidad personal en el destino de la humanidad. Se aspira a la formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo, comprenda y trasmita significados. Estas competencias humanísticas se operacionalizan con el desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación, las cuales se definen más adelante.
  Por lo tanto y haciendo énfasis en las competencias de investigación esto significa que el estudiante/Docente durante el proceso de formación, deberá desarrollar habilidades y destrezas para investigar lo que amerita aprender a observar, preguntar, registrar, anotar, reflexionar, experimentar, interpretar información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante y como Docente.




                  

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