ROL INVESTIGADOR


El Rol de investigador tuvo como lugar de aplicación
E.B.N.B “Miguel Angel Jusayu”




DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN


Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayu”
 Identificación de la Institución:

Institución: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayu”
Nivel: I y II etapa de educación primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio Escolar: Maracaibo #1
Dirección: Sector Ciudad Lossada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo ven, Av. 22, detrás de Esp. Pediátrico.
Teléfono: 0424-243 1274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos

Contexto Geográfico: (Limites)

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte de Maracaibo en el sector Ciudad Lossada, Urb. Gramo ven, Av. 22 detrás de Esp. Pediátrico, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.

Ubicada por área geográfica en los siguientes limites:
AL Norte: Barrio Motocross
Al Sur: Sector Hermanitos González
Al Este: Residencia El Cuji.
Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.  

Historia de la Institución:















































Epónimo:

















































































Estructura:





 Pasillos principal


Banderas de la Institución

Cancha de la institución

La cantina 


Pasillos de los salones

Baños de los varones

baños de las hembras

Espejo y grifor de las niñas

Identificación de los baños

Pasillos secundarios 

Indentificación de extintor pero no poseía

Señales reglamentarias

Indentificación del grado

Indentificación del grado

Indentificación del grado

Indentificación del grado

Indentificación del grado


Indentificación del grado

Ventanas


Descripción del grado:
El día 01 de Noviembre del año 2012 luego de una grata bienvenida por la Directora. Yoleida Lozarazo, quien nos dio la oportunidad de seleccionar el grado en el cual queríamos estar, y a su vez con que compañera queríamos compartir el aula, ya que correspondían 2 pasantes por grado, el  grado que seleccione junto a mi compañera fue el 4to Grado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Raiza Morán quien tiene laborando en esta institución 5 años, el aula cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 21 varones  y 17 Hembras.

Pude evidenciar a lo largo de mis observaciones las siguientes fallas:

*        Necesidad de fomentar el Ser y reforzar valores como (Respeto, Amor, Amistad, Compañerismo)
*        Necesidad de Recordar las Normas Establecidas por la Docente como (Disciplina, Obediencia, entre otros)
*        Dificultades para resolver ejercicios Matemáticos (en algunos casos)
*        Mal uso de las normas del buen hablante y oyente
*        muchos alumnos (a) presentan confusión al momento de escribir algunas letras como (P, F, G, entre otras)

 Proyecto de Aprendizaje (P.A.):

“La navidad llena de amor y paz nuestra vida”.

Bibliografías Sugeridas:

*            Currículo Básico Nacional (Programa)
*            Enciclopedia Saber de 4er Grado.


   Horario:















La lista de los alumno(a):

















Descripción del aula:

     El aula de 4to “A” es compartida por las tardes con el 4to “B”. Las paredes están pintadas de color MARFIL en condiciones críticas rayadas, y Los pilares de color blanco.

En cuanto al mobiliario  cuenta con:

  •            Ventiladores de techo (4)
  •            Lámparas de 4  tubos fluorescentes.
  •            1 Papelera
  •            30 mesas con su silla en buen estado los cuales no son suficientes  debido  a que la matricula es de 38 alumnos (a)
  •             
  •            1 Pizarra acrílica
  •            1 Rincón de los símbolos patrios
  •            1 cartelera de las normas
  •            1 cartelera con el ABC
  •            1 cartelera de los valores



ENTREVISTA REALIZADA PARA INVESTIGAR Y DIAGNOSTICAR LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVO DE CONTEXTO ESCOLAR:







REFLEXIÓN DEL ROL INVESTIGADOR

En este rol pude identificar, describir, e interpretar, los problemas que enfrenta día a día la E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayú”, luego de haber diagnosticado los problemas de dicha institución  se logro solucionar algunos carencias como lo es los registro del colegio como; visión, misión, filosofía del  plantel, lema, objetivos de la institución, F.O.D.A y  Funcionamiento de la institución  que fueron realizados por todas las pasantes en el rol de gerente educativo. Vale mencionar que en  este rol logre interactuar y conocer el funcionamiento de la escuela y del aula de clase que me correspondió, también al personal obrero y administrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario