Para la ejecución de este rol es propicio aplicar los
principios del Método de Interacción
Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos
individual, pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría Capitulo V)
propuesta realizada y sugerida por la Dra. González Nelia (2010).
Proyecto
La
navidad llena de amor y paz nuestra vida
Propósito:
Se espera que la navidad llene de amor y paz nuestras vidas a
través de las actividades que permitan
el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y comprendan de acuerdo a su proceso de
lectura y escritura de la misma manera
rescaten las tradiciones vividas en
familia durante la época navideña y año nuevo
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en
el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y
produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en
la lectura y escritura
Componente: El lenguaje y la comunicación como
expresión social y cultural
Contenidos:
·
Reconocimiento de los elementos del discurso:
conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un
tema.
·
Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición
oral del pueblo, la comunidad y la región.
·
Lectura de imágenes y construcción escrita de su
significado y secuencia
·
Secuencia cronológica de la narración de hechos
·
Producción de textos sencillos y dibujo a partir
de una lectura.
·
Narración de hechos sobresalientes de la
comunidad: costumbres, manifestaciones artísticas,
·
Construcción de cuentos, poesías y repertorio de
canciones venezolanas
·
Desarrollo de la lectura y escritura de textos
sencillos para recibir y dar información.
·
Identificación y practica de normas sociales de
convivencia
·
Identificación de la necesidad de la comunicación
en la familia escuela y comunidad.
·
Componente; el lenguaje artístico como elemento de
comunicación y expresión de la cultura y
vida social
·
Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o
ficticias.
·
Creación de temas de interés propio a través del
dibujo.
·
Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar
situaciones y valores sociales
·
Representación de situaciones cotidianas a través
de títeres.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Finalidad: desarrollo procesos de
aprendizaje y comunicación ámbito de las
ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de los
conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría
y práctica)
Componente: desarrollo del pensamiento a través de los números
Contenidos:
·
Sentido numérico, construcción de series, noción
de números y uso de los números en la vida cotidiana.
·
Ordenación de números de mayor a menor y de menor
a mayor
·
Lectura y escritura de números.
·
Componente: exploración y aplicación de los
procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales valorando su
importancia para la vida en sociedad.
·
Números y operaciones Agregar-sumar -adicionar y
operaciones básicas de la suma
·
Resolución de problemas sencillo de la vida
cotidiana donde se aplique la suma
·
Quitar-restar-sustraer identificación y resolución
de operaciones
·
Resolución de problemas sencillos donde se aplique
las resta.
·
Noción de ambiente: construcción del concepto de
ambiente
·
Características del ambiente que se encuentran
·
Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud
en armonía con el ambiente
·
Ambiente y vida: observación e identificación de
plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los
seres vivientes
·
Salud e higiene: conocimiento y descripción de una
buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y la
salud.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se
reconozcan como seres sociales Miembros
de un país, a partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar,
comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en
resguardo de la identidad venezolana
Componente: la realidad geohistórica, local,
regional, nacional mundial
Contenidos:
·
Conversación sobre la historia familiar,
comunitaria y escolar
·
Componentes:
·
Las familia y los valores : construcción del árbol
genealógico
·
Reconocimiento de los miembros de la familia.
·
Valoración del trabajo como fuente de vida de la
familia
Las actividades contextualizas de acuerdo al contenido.
Ejemplo:
Contenido:
·
Reconocimiento de los elementos del discurso:
conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un
tema.
Estrategias:
·
Propiciar conversaciones relacionadas a la navidad
en casa, de sus vivencias y experiencias.
·
Comentar acerca de las comidas típicas durante la navidad.
·
Valorar el nacimiento del niño Jesús como símbolo
de paz y amor
·
Conversar sobre los regalos que reciben pero
resaltando la importancia del amor que reciben de sus familiares.
·
Intercambiar ideas acerca de la importancia del
amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante la navidad y todos
momentos
Actividad:
·
Dibuja el nacimiento y los personajes que se encuentran en él,
como el niño Jesús, la Virgen, San José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
·
Dibuja y coloca el nombre a las cosas que te
gustan en navidad.
Primera Semana de Aplicación Martes 27/11/12 y Jueves 29/11/12
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayu”
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayu”
Grado: 4to sección :“A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Estefany Paredes y Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
PLANIFICACIÓN
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayu”
Grado: 4to sección :“A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Estefany Paredes
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
Escala de Estimación
Primer día de aplicación martes 27/11/12
La maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades
y se ejecutaron de la siguiente manera:
Estado de Alerta:
Observación: la mayoría de
los alumnos muestran interés en la dinámica y lograron esta vez mejor concentración
ya que lo han aplicado anteriormente.
Dramatización
por medio de la comunicación:
Observación:
algunos alumnos
participaron en la dramatización y mostraron interés por el tema y también se
notó que la mayoría de los niños/as conoce sobre el tema.
DIBUJO PLASMANDO LOS ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN:
Observación: los alumnos/as mostraron interés por realizar su dibujo y se noto dominio del tema =).
Grupos
en forma de plenaria para realizar los ejercicios de propiedades asociativas y conmutativas:
Observación:
se notó
que los alumnos se ayudaron y conversaban sobre los resultados y ellos mismo lo
rectificaban. También se muestra compañerismo y interés por resolver los ejercicios.
Segundo día de Aplicación
jueves 29/11/12
Este día la maestra nos cedió la hora después
del recreo para terminar con las actividades planificadas.
Interpretación de la canción
“Mi burrito sabanero”:
Observación: los niños se
divirtieron mucho cantando y bailando en diferente género la canción y mostraron interés por aprendérsela.
Observación: los niños mostraron motivación
por construir el arbolito. La mayoría de los estudiantes llevaron los materiales, mostraron
creatividad y conocimiento acerca de los valores.
Segunda
semana de Aplicación Martes 04/12/12 y Jueves 06/12/12
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayu”
Grado: 4to sección :“A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Estefany Paredes
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
PLANIFICACIÓN
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayu”
Grado: 4to sección :“A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Estefany Paredes
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
LISTA
DE COTEJO
Primer día de aplicación martes
27/11/12
La
maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades y se ejecutaron de la
siguiente manera:
Estado de Alerta:
Observación: Los alumnos/as ya
estaban tomando el hábito de hacer la pedagogía del silencio y ellos mismo se organizaron y cerraban los ojos y notamos mejoramiento en cada uno de los alumnos.
Conversatorio sobre la
navidad:
Observación: los alumnos estaban motivados y expresaron espontáneamente
lo que les gustaba de la navidad, lo que se celebraba y porque era importante
la navidad.
Construcción de la carta de navidad:
Construcción de la carta de navidad:
Observación:los niños/as mostraron mucho amor por la navidad y se lucieron con las tarjetas despertó el espíritu de la navidad.
Segundo día de Aplicación Jueves 06/12/12
Este día la maestra nos cedió la hora después del recreo para terminar con las actividades planificadas.
Observación: todos los niños participaron fue bastante grato ya que
todos estaban expresando de manera espontanea que valor eran y por que lo eran
lo cual se notó seguridad a la hora de hablar sobre los valores.
Práctica del significado de cada valor para
el cierre del proyecto:
Observación: se notó en todos los alumnos motivación por ensayar
el significado de cada valor lo cual se aprendieron y se observo que se sentían
satisfacción por parte de los niños/as.
Observación: la mayoría de los niños/as conocían la canción y la practicaban y todos
juntos cantaban la canción repetidamente hasta que le saliera bien había interés
en la mayoría, ya que en el cierre de proyecto estarían presente los padres y
representantes.
REFLEXIÓN:
REFLEXIÓN:
En
la investigación de este rol desarrolle estrategias dinámicas, interactivas-constructivista
dentro del aula, logrando de forma satisfactoria las competencias establecidas. Esta
fue una de las experiencias más maravillosas que he podido tener ya que pude verme como docente y experimenté una vivencia distinta con cada
una de los niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario